INTRODUCCIÓN
Has entrado a formar parte del equipo de Orientación Laboral la COVAP.
Vuestro cometido consiste en ayudar y orientar a los vecinos de la comarca a
encontrar un empleo y en caso necesario, dar el asesoramiento necesario en
materia de documentación laboral. Tras las sucesivas reformas laborales, uno de
los aspectos en los que recibís más preguntas, es en materia de contratos y
documentación laboral.
Habéis pensado que sería positivo para el municipio organizar unas
jornadas de sensibilización e información, sobre aquellos aspectos
de la documentación laboral, sobre todo contratos, que más dudas generan entre
los desempleados/as tras la reforma laboral. Los colectivos más afectados por
dichas dudas se concentran en tres:
·
Jóvenes que se incorporan al
mercado laboral por primera vez
·
Trabajadores/as que acceden a
algún tipo de contrato temporal
·
Colectivos de difícil inserción
que acceden a algún tipo de contrato bonificado
OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Reconocer las fases del proceso de contratación y los tipos de contratos laborales más habituales según la normativa laboral.
- Obtener documentos oficiales utilizando la página web de los organismos públicos correspondientes y cumplimentar los contratos laborales.
TAREAS A REALIZAR
Os han encargado varias
charlas (breves) a los diferentes colectivos interesados del municipio
con los siguientes temas:
Charla
1.- El contrato
Þ Definición
Þ Sujetos de la
relación laboral
Þ Elementos esenciales
del contrato de trabajo
Charla
2.- El Contrato como documento:
Þ Partes de un contrato
Þ Conceptos básicos de
un contrato
Þ Duración de los
contratos
Þ Período de prueba
Charla 3.- Tipos de Contratos:
Þ Contratos
Indefinidos.
Þ Contratos de duración
determinada.
Þ Contratos formativos
Þ Contratos a tiempo
parcial
Þ Otras modalidades de
contratos
Þ Contrataciones
especiales
Charla
4.- Información sobre contratos:
Þ ¿Qué organismo regula
y controla la información oficial sobre contratos?
Þ ¿Dónde podemos
localizarlo?
Þ A parte de a este
organismo oficial, ¿existen otras empresas u organizaciones que nos puedan
ayudar o asesorar en el caso de que tengamos dudas o algún problema sobre
contratos?
Þ Comunicación de la
contratación
Debéis preparar el material
para impartir estas charlas de una forma sencilla, esquemática y lo más
PRÁCTICA posible. Finalmente deberéis hacer una exposición en clase para
compartir vuestro trabajo.
Sugerencias
(por ser el primero….)
Por
ejemplo, se pueden buscar mini vídeos en Youtube (menos de 3 min) sobre los
contratos.
(1) Sobre
la imagen de un contrato escaneado o fotocopiado, podéis señalar o resaltar las
partes más importantes (datos del trabajador, de la empresa, puesto de trabajo,
horario, vacaciones, categoría profesional, convenio colectivo de aplicación….)
(2) Para
explicar los tipos de contratos nada mejor que un esquema con las
características básicas y colectivos destinatarios
(3) Y
la información sobre contratos no estaría nada mal hacerlo directamente sobre
las webs oficiales que tienen la información sobre contratos.
Todo eso y lo que se
os ocurra que pueda ayudar a explicar mejor esos temas.
Cada equipo realizará una exposición en clase
delante de los compañeros, y utilizará un método de presentación (power point,
prezi, video…) para explicar la resolución de su reto. La presentación ha de
contener: (10’)
·
Posibles
alternativas (en papel y digital)
·
Comparación de
alternativas (en papel y digital)
·
Conclusión
RECURSOS
- www.sepe.es
- Libro
- Internet
TEMPORALIZACIÓN
- 3 sesiones para preparar la exposición (jueves 27 de octubre empezaremos a exponerlo… NO QUIERO EXCUSAS de que no está)
- Durante las sesiones deberéis atender y hacer preguntas, porque también será evaluado.
- Otras 3 sesiones de exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario